20071211

The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium (2003)



De-Loused in the Comatorium: primer LP de The Mars Volta.
The Mars Volta es una de las bandas que lleva la cabeza de la vanguardia hoy en día, aunque no estoy seguro con quién compararlos.
De-Loused es un álbum conceptual basado en el viaje que le significa a Cerpin Taxt haberse pasado de Morfina, un proceso de internación y, luego, su suicidio.
La idea original está basada en un músico oriundo de los mismos pagos que los Mars Volta, El Paso, Texas.
Las letras de Mars Volta representan el segundo desafío del disco (¿alterné el orden?), su complejidad y abstracción son enormes, Cedric utiliza recursos surrealistas y desconcertadores, millones de metáforas incomprensibles. Cedric habla de influencias para él de gente como Syd Barret y Luis Buñuel.
El primer desafío del disco es, sin duda, la expresión musical que presenta la banda: The Mars Volta propone un sonido nunca antes escuchado, y Omar Rodríguez-López es la base de este sonido, su toque disonante y cargado de complejos efectos representa una innovación en el mundo guitarrístico, aunque se lo compara con guitarristas como Robert Fripp y John Frusciante, quien participa activamente en el disco, en Cicatríz E.S.P. John participará, más adelante, en los proyectos solistas de Omar y en los siguientes discos Mars Volta.
El disco está dividido en dos partes: la primera, qué a modo de chiste la llamaré pop, está formada por 6 canciones que dan una perfecta introducción al sonido del disco, siendo destacado el toque de Omar Rodríguez, que se basa en riffs constantes, dejando de lado la figura del acorde, y la presencia constante de cambios de ritmos, y la aparición de ritmos latinos, una de las grandes influencias del guitarrista. En este lado del disco puede verse la tecnicidad de la producción de Omar, el interés en la perfección: The Mars Volta es uno de los proyectos más complejos y pretenciosos que se ha escuchado.
Luego sigue Eriatarka, un tema perfecto, que, de algún modo, representa la división entre el costado Pop y el contenedor de mayor experimentación del disco. Esta segunda parte encara un proyecto absolutamente surrealista.
Luego de este, comienza Cicatríz, primer gran punto experimental, en el que se puede notar claramente, en la parte instrumental, el complejo trabajo de Omar con sus pedales.
Sin más que una canción perfecta detrás de otra, se llega a la muerte del personaje, en el final de This Apparatus Must Be Unearthed. Quizás se sorprendan con la tranqulidad de Televators, para luego llegar a un esplendoroso, surrealista y perfecto final: Take the Veil Cerpin Taxt.

Who brought me here
Forsaken, depraved and wrought with fear
Who turned it off
The last thing I remember now
Who brought me here


Son et Lumiere – 1:35
Inertiatic ESP – 4:24
Roulette Dares (The Haunt Of) – 7:31
Tira me a las Arañas – 1:29
Drunkship of Lanterns – 7:06
Eriatarka – 6:20
Cicatriz ESP – 12:29
This Apparatus Must Be Unearthed – 4:58
Televators – 6:19
Take the Veil Cerpin Taxt – 8:42



Descargar

1 comentario:

Anónimo dijo...

cual es el password? ^^?